Tabla de Contenidos

PROPUESTA DE CREACIÓN DEL “CONSEJO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA” (CEAD)

INTRODUCCIÓN

A partir del año 1998, la Secretaría Académica de la UNICEN, a través del CIPTE , participó en actividades de educación a distancia dando un nuevo impulso a la modalidad. A lo largo de este período (1998- 2006) se han realizado múltiples actividades que fundamentan el reconocimiento de la Visión, la Misión y las Áreas aprobadas en la Estructura organizacional de Rectorado de la UNICEN. (Ordenanza del Consejo Superior Nº 3127/05).

con un sistema informático propio de la Universidad, adecuado para brindar una oferta educativa a distancia integral y apropiada a nuestros recursos y posibilidades. Desde 2002, la Secretaría se ha abocado al software SAVER realizando testeos, revisiones, documentos para su utilización educativa – comunicativa y coordinando su utilización. Este año (2006) se comenzó con el proyecto “Cursos de idiomas a distancia”. En primera instancia se está brindando un curso de lectura comprensiva de inglés, destinados a los alumnos de las Licenciaturas de articulación de la Facultad de Ciencias Humanas. Previendo para el segundo cuatrimestre de 2006, brindar un nivel superior de inglés y niveles básicos con las cuatro habilidades de portugués abiertos a toda la comunidad. Asimismo, la carrera de Licenciatura en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, se comenzará a dictar a través del sistema SAVER. ˚ en otras cuestiones vinculadas a la modalidad: representación institucional en reuniones y congresos, participación en publicaciones, relevamiento y difusión de las ofertas de EAD de la UNICEN en la página web, etc.

Atento a que - la Educación a Distancia, históricamente ha estado coordinada desde las áreas centrales de las instituciones; y que en los últimos años se renovó esta misma orientación en las políticas institucionales de varias Universidades (Véase Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Córdoba). - en esta Universidad inicialmente existió un área específica y, con posterioridad a su disolución, las Unidades Académicas fueron organizando diferentes propuestas en la modalidad; pero el desarrollo de las mismas requirió una coordinación de esfuerzos y racionalización de recursos, entre otras cosas. - desde el Rectorado se promueve la organización de un área estratégica que asesore, coordine y regule, atendiendo criterios de calidad educativa.

CONSEJO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (CEAD)

Ante las múltiples acciones emprendidas por las Unidades Académicas (carreras con requisitos especiales de admisión, cursos de ingreso, cursos de capacitación, dictado de clases a distancia en materias presenciales) y las áreas centrales de la UNICEN, es necesario aunar y no superponer esfuerzos. El ámbito en el que se inserta este Consejo es la Secretaría Académica. El CEAD tiene como propósito generar un trabajo conjunto, coordinado, integrado, cooperativo y de consenso en las cuestiones de Educación a Distancia, entre las Unidades Académicas y las áreas centrales de gestión de la UNICEN. Se requiere optimizar y racionalizar el uso de recursos tanto tecnológicos como humanos, generar lineamientos, etc.; es decir, es necesario abordar la educación a distancia como una parte fundamental de la política educativa de la institución, en tanto su crecimiento continúa y es la propia Universidad la que se presenta y se expone a través de las ofertas en esta modalidad. En este sentido el CEAD constituye una herramienta para promover y velar por la calidad educativa de las ofertas en esta modalidad en sus aspectos pedagógicos, tecnológicos y de gestión, además de generar e instalar una imagen institucional reconocible.

OBJETIVO

Promueve, asesora, coordina y regula las actividades de Educación a distancia y de producción tecnológica educativa de la UNICEN en las cuestiones pedagógicas, de gestión y tecnológicas, generando estratégicamente una imagen institucional reconocible.

DE LA CONFORMACION

El CEAD está integrado por:

DE LAS FUNCIONES

El CEAD tiene a su cargo:

DEL FUNCIONAMIENTO