Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


educacionadistancia:r5

Untitled Document

Regresar

TANDIL, 06/07/2007

RESOLUCION: Nº 1283

VISTO:

El Expediente 1-29206/2007 - Cuerpo 1; y

CONSIDERANDO:

Que por el mismo, la Sra. Secretaria Académica acompaña nota de la Coordinadora del Centro de Investigación Producción y Tecnología Educativa Prof. Claudia Floris por la que se presenta el proyecto de organización y realización de la I Jornada Institucional Unicen "EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS", jornada organizada por el CIPTE, el Equipo Asesor interdisciplinario y el Consejo de Educación a Distancia (CEAD).-

Que la misma se llevará a cabo el 12 de septiembre del corriente año, teniendo como objetivo promover un ámbito de participación, intercambio y discusión en torno a la Educación a Distancia, tendiente a instalar diversas temáticas y motivar el desarrollo de propuestas educativas bajo esta modalidad en el ámbito de nuestra Universidad.-

Que según informa la Sra. Secretaria Académica resulta conveniente aprobar la realización de la Jornada, como así también la descripción de los objetivos que en ella se pretenden alcanzar, los que a su entender son adecuados y pertinentes.

 

Nº 1283

 

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 28º Inc. a) del Estatuto de la Universidad, aprobado por Resolución Ministerial Nº 2672/84 y modificado por la Honorable Asamblea Universitaria;

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

R E S U E L V E

ARTICULO 1º: Apruébase por el Rectorado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES la realización del la I Jornada Institucional Unicen "EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS", organizada por el CIPTE, el Equipo Asesor interdisciplinario y el Consejo de Educación a Distancia (CEAD), la que se llevará a cabo el día 12 de Septiembre del corriente año en nuestra casa.-

ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese, notifíquese y archívese.-

 

 

 

I JORNADA INSTITUCIONAL UNICEN

“EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS”

12 de septiembre de 2007

Introducción

En la actualidad, se ha generalizado el uso de tecnologías informáticas y digitales en el ámbito educativo, principalmente en la educación secundaria y en la superior. Las instituciones incorporan estas tecnologías para la enseñanza, la administración, etc. Pero es preciso remarcar que la tecnología no asegura la calidad de la oferta. La incorporación de las TICS es sólo un reemplazo de soportes, canales y vías de comunicación (es una mediatización) con el alumno que no lleva a repensar críticamente respecto del sentido de las ofertas educativas. Es la reflexión sobre el sentido la que permite analizar la calidad y el uso de tecnologías de última generación. Esto vale tanto para las propuestas de educación a distancia como para las propuestas educativas presenciales queutilizan las TICS como auxiliares didácticos o como recurso para actividades complementarias. En este sentido hay un continuum entre la educación presencial y la educación a distancia, teniendo en cuenta la mediatización de la mediación educativa.

En el caso de la educación a distancia, para implementar un proyecto en esta modalidad hay que enfrentar muchos cambios. La educación a distancia se puede caracterizar, siguiendo los aportes de Litwin, como acciones que:

  • “exigen una organización que permita ajustar en forma permanente las estrategias que se desarrollarán ...”
  • utilizan “una multiplicidad de recursos pedagógicos con el objeto de favorecer la construcción del conocimiento”
  • ponen “especial énfasis en la eficacia de los aspectos organizativos y administrativos”
  • suponen la elaboración de materiales autosuficientes sin desconocer que éstos no aseguran el aprendizaje de los objetivos propuestos. La variedad y complementariedad de experiencias y estrategias sí lo hacen más viables.
  • “contienen una clara propuesta didáctica (...) con mayor contenido didáctico que las situaciones presenciales”
  • permanentemente tienen como problemática la orientación y reorientación del aprendizaje, en la comprensión y transferencia de los conocimientos a través de contenidos, actividades y evaluaciones que los faciliten; por lo tanto son fundamentales las tutorías y la organización y gestión administrativa y didáctica. Todo ello en pos de una propuesta educativa de calidad.

Si a esto agregamos que el soporte central sobre el que se estructura es Internet (educación virtual), lo anterior adquiere distintos matices por las peculiaridades que implica, el acceso, circulación, distribución y procesamiento de la información.

Objetivo:

Promover un ámbito de participación, intercambio y discusión en torno a la Educación a Distancia, tendiente a instalar diversas temáticas y motivar el desarrollo de propuestas educativas bajo esta modalidad en el ámbito de la Universidad.

Organizado por: CIPTE - Equipo Asesor interdisciplinario –Consejo de Educación a Distancia (CEAD) - Secretaría Académica de UNICEN

Destinatarios:

Personal de la UNCPBA que

  • participa como docentes, administradores, técnicos de ofertas de educación a distancia
  • docentes que hayan incorporado a sus prácticas la modalidad a distancia o el apoyo /complemento de tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y
  • y a todo personal interesado en el tema.

Fecha de realización:12 de septiembre de 2007

Modalidad y Forma de trabajo:

Los inscriptos de todas las Unidades Académicas de la UNICEN se reunirán en el SUM del Campus Universitario Tandil. Participan las Facultades, Escuelas Superiores, Unidad de Enseñanza Universitaria y Escuela Nacionales de la UNICEN.

Este encuentro tiene por objetivo intercambiar experiencias y difundirlas al interior de la Universidad a los efectos de aunar esfuerzos e iniciar nuevos proyectos. Las presentaciones se organizaran de la siguiente manera:

  • Presentación de la Jornada
  • Espacio para proyectos institucionales:

2.1- Presentación del Consejo de Educación a Distancia, Equipo asesorinterdisciplinario, Actividades de enseñanza a distancia desde el CIPTE.

2.2- Presentación de los proyectos y programas de educación a distancia gestionados

desde las Unidades Académicas y /o carreras.

2.3- Presentación de Recursos tecnológicos de la UNICEN

  • Presentación de proyectos y experiencias de materias y/o docentes desarrolladas o en desarrollo.
  • Conclusiones del encuentro.

Sobre las presentaciones

Los trabajos deberán presentarse por escrito del 6 al 31 de agosto, a la coordinación de la Jornada. Se prevé elaborar una publicación sobre Educación a Distancia en la UNICEN al finalizar el año y todas las actividades previstas a lo largo del corriente año.

Duración:

En principio se realizaría un encuentro de 8 horas el día 12 de setiembre. Se prevé que cada exposición se realice en 15 minutos.

En el caso de que el número de exposiciones supere ese período de tiempo, se extenderá la Jornada al día siguiente (13 de setiembre).

Certificación:

Se entregarán certificados de asistencia y exposición.

Período de Inscripción:

  • Del 25 de junio al 20 de julio de 2007 se realizan las preinscripciones de participantes, en las que deberán entregar una descripción del trabajo, de no más 100 palabras.
  • Los interesados deberán completar un formulario que está disponible en www.unicen.edu.ar/saver/formulario.doc(a partir del 27 de junio)
  • Del 6 al 31 de agosto se recepcionan las presentaciones escritas, según los criterios que se adjuntan.

Enviar a e-distancia@rec.unicen.edu.ar

 

 

educacionadistancia/r5.txt · Última modificación: 2017/10/10 16:12 (editor externo)