Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


educacionadistancia:sergio

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Untitled Document

 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CIPTE CEAD OFERTAS ACADÈMICAS RECURSOS CONTACTOS

   CENTRO DE INFORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

La Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires (UNCPBA) posee trayectoria en Educación a Distancia (EAD) que data desde 1980 a través de la participación como Centro asociado del PROMEC (Programa del mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia en la escuela secundaria). Posteriormente (1984) a través de la creación del SEAD (Servicio de Educación a Distancia) dependiente del Rectorado, donde participó activamente el actual CIPTE (Centro de Información, Producción y Tecnología Educativa, ex CPE creado en 1986 por Res. Rec. Nº 338/85 homologada por Ordenanza del Cons. Sup. Nº 389/85).

Este Centro fue desarrollando diversas actividades en la modalidad, convirtiéndose en la dependencia del Rectorado vinculada a la EAD y a la Tecnología Educativa. Esto ha sido posible por la experiencia y formación de los docentes que allí se desempeñan (experiencia en asignaturas universitarias y de polimodal de Tecnología Educativa y Comunicación Educativa, formación en Tecnología Educativa, Metodología de la Investigación, Pedagogía).

A lo largo de estos 28 años, pero fundamentalmente en los últimos ocho años, el CIPTE elaboró propuestas a distancia, asesoró y asistió en el diseño y elaboración de materiales, organizó actividades de formación y capacitación, evaluación de ofertas y soportes, sus miembros participaron como representantes institucionales, etc.


PROYECTOS/ ACTIVIDADES:

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA A DISTANCIA (PROECAD)

El PROECAD constituye un sistema de producción, apoyo y asesoramiento central, en el marco de los objetivos, funciones y acciones del CIPTE.

Tiene entre sus principales objetivos; establecer lineamientos estratégicos en la modalidad, coordinar recursos humanos y tecnológicos y gestionar los aspectos pedagógicos de la infraestructura y administrativos de la Educación a Distancia.

Con el objeto de asesorar al CIPTE en el desarrollo del PROECAD se ha conformado inicialmente un Equipo Interdisciplinarioresol (Res.Rec.Nº 636/06) con formación específica y/o experiencia en la implementación de la modalidad.

 

  • RESOLUCIONES

Nº 2201/07: PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA A DISTANCIA

El Rector de la UNCPBA resuelve aprobar el Programa De Educación Continua A Distancia presentado por el CIPTE dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.

  • ACTIVIDADES

El PROECAD ha planificado una serie de actividades académicas para el corriente año. Todas ellas aprobadas por el Consejo de Educación a Distancia en su primer reunión del corriente año, entre ellas:

1º TALLER SOBRE FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EAD

Este taller tenía por objetivo establecer algunos criterios y pautas generales sobre la organización de la Educación a Distancia en la UNCPBA que orienten la revisión, mejora o inicio de carreras a distancia.

Resultó relevante por constituirse en un espacio de intercambio, discusión y análisis entre responsables de las ofertas de las distintitas Unidades Académicas de EAD, los Secretarios Académicos y quienes trabajan en el programa desde la Secretaría Académica de la UNICEN.

VIDEOCONFERENCIA

En el mes de abril se realizó la Presentación técnica de la videoconferencia en la UNICEN, con el objetivo de hacer conocer el funcionamiento y posibilidades de uso (procesos de enseñanza-aprendizaje, actividades de extensión y transferencia, gestión, vinculación, etc.).

1º CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS

  • Videoconferencia "El Reto Tecnológico en la Universidad Pública: La organización y la gestión de la Educación a Distancia en entornosvirtuales”.

Docente invitada: Dra. Hada Graziela Juárez de Perona .Universidad Nacional de Córdoba.

  • Videoconferencia “El uso educativo de las aulas virtuales. Algunos criterios para evaluar su calidad.”.

Docente invitada: Mg. Grabriela Sabulsky. Universidad Nacional de Córdoba.

  • Videoconferencia “La investigación en propuestas educativas desarrolladas en entornos tecnológicos. Enfoques y criterios de calidad."

Docente invitada: Dra. Silvia Coicaud. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

 

CURSOS DE IDIOMAS A DISTANCIA

En el años 2006 se aprueba el proyecto "Cursos de Idiomas a Distancia" presentado conjuntamento por el CIPTE y el Departamento de Lenguas de la Secretaría Académica de la UNICEN.

Este proyecto consistió en ofrecer cursos de idiomas en modalidad a distancia con diferentes objetivos (lectura comprensiva, traducción, lectura y escritura, desarrollo de lectura, escritura, escucha y oralidad, etc.), principalmente, a través del entorno virtual SAVER y distintos recursos multimediales.

 

 

I JORNADAS INSTITUCIONALES UNICEN “EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS".

El 12 de septiembre de 2007 se llevó a cabo la Iº Jornada Institucional UNICEN, organizada por el CIPTE, el Equipo Asesor Interdisciplinario y el Consejo de Educación a Distancia (CEAD) y aprobada por Res. Rec. Nº 1283/07.

El objetivo propuesto fue promover un ámbito de participación, intercambio y discusión en torno a la Educación a Distancia, tendiente a instalar diversas temáticas y motivar el desarrollo de propuestas educativas bajo esta modalidad en el ámbito de la Universidad.

Como resultado de su desarrollo, se publicó el libro Iº Jornada Institucional "Educación a Distancia sin Distancias" en la Serie "Cuadernos de Educación y Prácticas Sociales". Este trabajo reúne proyectos y programas de educación a distancia y algunas experiencias de tecnología educativa, desarrollados desde el Rectorado y las Unidades Académicas de la UNICEN. Dicha publicación resulta relevante puesto que materializa las presentaciones expuestas, instala diversas temáticas y motiva el desarrollo de propuestas educativas alternativas en al ámbito de nuestra Casa de Estudios.

 

  
 NOTICIAS

Juan y Sergio estan tratando de resolver los problemas de diseño de la wiki

<< CONTENIDOS
PROYECTOS/ACTIVIDADES

PROECAD

RESOLUCIONES

ACTIVIDAD

*Videoconferencia

*1er Taller de EAD (Educación A Distancia)

1ra JORNADA INSTITUCIONAL UNICEN "EDUCACIÓN A DISTANCIA SIN DISTANCIAS"
CURSOS DE IDIOMAS A DISTANCIA

 


©2008 CIPTE UNICEN  

educacionadistancia/sergio.1215106148.txt.gz · Última modificación: 2017/10/10 16:08 (editor externo)