Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rrii:actividades:start

Año 2007

Charla Informativa

Oportunidades de Becas Internacionales

En relación al Programa de Capacitación y Formación de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se coordinó y realizó los dias 27 y 28 de Septiembre del 2007 con funcionarios del mismo, una jornada de difusión de las principales convocatorias de becas de grado y posgrado en el extranjero y de los programas de movilidad existentes que dicha Dirección articula en el país con distintas instituciones y organismos públicos y privados del extranjero. Esta actividad se oriento a los alumnos de la UNICEN, y se realizo en la Sede del Campus Universitario de Tandil, en Azul en la Facultad de Agronomía y en Olavarría en la Facultad de Ingeniería en organización conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales. Esta iniciativa forma parte de las actividades comprendidas en el “Programa de Promoción de Becas en el Extranjero”, que también se desarrolla desde el Proyecto de Creación del Área de Relaciones Internacionales.

Seminario Difusión Internacional

“La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional. El Caso de la UNICEN"

Los pasados días 27 de Septiembre, 17 de Octubre y 21 de Noviembre del 2007 se desarrollo en nuestra Universidad el seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional. El Caso de la UNICEN”.

Este Seminario Internacional, tuvo su punto de partida, en el Primero de los Encuentros realizado el pasado 27 de Septiembre, oportunidad en la que estuvieron presentes el Vicerrector Ing. Marcelo Spina y los Sres. Decanos de las Facultades de Ciencias Exactas (Dr. Manuel Aguirre Telléz); Ciencias Veterinarias (Dr. Alejandro Soraci); y Ciencias Humanas (Lic. Alejandro Dillón), quienes coincidieron en “celebrar esta iniciativa que sin lugar a dudas podrá redituar con creces en el fortalecimiento integral de la institución, en todas aquellas actividades de proyección internacional que hasta la actualidad surgen de los esfuerzos institucionales particularizados”.

En esa oportunidad, se contó además con la participación como ponentes, de la Dra. Beatriz Rojas, Coordinadora de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional; Claudio Fariña de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ; y la Lic. Julia Igoa Directora del Proyecto de la UNICEN.

En el Segundo de los Encuentros, del pasado 17 de octubre, se abordó el análisis de la “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional en función del Rol Social de las Universidades”, a partir de las distintas Miradas desde las Unidades Académicas, con la participación del Vice-Rector (Ing. Marcelo Spina), y de los señores Decanos de las Facultades de Arte (Prof. Carlos Catalano), Agronomía (Ing. Omar Losardo), Ingeniería (Ing. Fabián Irassar) y Ciencias Sociales (Lic. José Luis Prado), quienes debatieron sobre las posibilidades de consolidar una política institucional que construya el camino de participación de la Universidad, en el actual proceso de internacionalización que transitan las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, hubo coincidencias por parte de las autoridades al afirmar “la necesidad de generar las herramientas institucionales indispensables que coadyuven al desarrollo de este proceso”.

 También estuvieron presentes en calidad de expositoras, la Lic. Susana De Maria de la Dirección General de Cooperación Internacional - Subsecretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, y la Lic. Gabriela Messing Directora de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Pergamino y Directora de Relaciones Universitarias Institucionales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Bs. As., quienes abordaron particularmente, un análisis en torno a la gestión de la Cooperación Internacional en los ámbitos estatal, municipal y universitario.

Finalmente el pasado miércoles 21 de noviembre, se llevo a cabo en el Aula Magna de la Sede del Rectorado de la UNICEN, el tercer y ultimo Encuentro Internacional del Seminario Difusión: “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional. El Caso de la UNICEN”, realizado en el marco de las actividades de capacitación y difusión del Proyecto de Rectorado de “Creación del Área de Relaciones Internacionales” de la Institución.

El mismo, tuvo como eje temático: La Internacionalización Universitaria en el Actual Contexto de la Globalización: Distintas Miradas Latinoamericanas”, y contó con la presencia como expositores invitados de la Lic. Inés González, Coordinadora del Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y con la participación de Representantes miembros del la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), como el Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, la Dra. Mariel Agnese Coordinadora de Cooperación Internacional - Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Hideo Araki Director de la Asesoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal do Paraná -Brasil, el Dr. Nivaldo Cabral Kuhnen Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil, y la moderación de la Dra. Sonia Araujo – Docente Investigadora – de la Casa de Estudios.

De esta manera, la realización del Seminario Difusión “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional. El Caso de la UNICEN”, dio comienzo a un trabajo integral de cooperación, en el que a partir del aporte de las diferentes percepciones de las Unidades Académicas, y de referentes de la gestión de políticas públicas de internacionalización y cooperación universitaria, se abordaron las cuestiones centrales para la elaboración y operacionalizaciòn de una estrategia que considere como punto de partida la Creación de la propia Área de Relaciones Internacionales de la UNICEN, a fin de consolidar su proyección internacional y con ello potenciar su rol activo en la región.

Ponencias y Material del Seminario Internacional

Programa del Seminarioprograma_seminario_difusion.pdf
Ponencias
Lic. Julia Igoalic_julia_igoa.ppt
Lic. Claudio Fariñalic_claudio_farina.ppt
Lic. Gabriela Messinglic._gabriela_messing.doc
Dra. Mariel Agnesedra._mariel_agnesse.ppt
Lic. Ines Gonzalezlic._ines_gonzalez.ppt

RESULTADOS CONVOCATORIA BECA DE CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIOS

                                   16/04/2008

Perfil 1 (un) Estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

ORDEN DE MÉRITOS

                                   23/04/2008

Perfil 1 (un) Estudiante avanzado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas

ORDEN DE MÉRITOS

“LA UNICEN PRESENTE EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO DE EDUCACION SUPERIOR”

Los pasados días 13 y 14 de marzo, la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos participó del VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), organizado en nuestro país por el Consejo Inter-Universitario Nacional (CIN), y del que participaron como miembros, Consejos, Asociaciones y Redes Universitarias, Organismos e Instituciones Ministeriales de Educación de países de América latina, España y de Portugal.

El CUIB, representa un espacio iberoamericano de encuentro, para analizar, debatir y formular líneas de acción que coadyuven a la integración e internacionalización de la Educación Superior.

Si bien las sesiones del organismo son cerradas, en esta ocasión las Universidades Argentinas contaron con la posibilidad de participar del evento, haciendo propicia la oportunidad para establecer contactos de cooperación internacional con sus miembros.

En este marco, a través de una reunión mantenida entre la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, la Lic. Julia Igoa, y la Directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Dra. Ana Lúcia Gazzola, se acordó la posibilidad de que nuestra Institución emprenda el desarrollo de una Cátedra Abierta UNESCO, que tendrá por objetivo fundamental, abordar la temática de la internacionalización universitaria bajo la mirada del compromiso y rol social de las Universidades, con la participación inclusiva y activa de la sociedad.

La Cátedra, que se estima se pondrá en marcha en el segundo Semestre del presente año, contará con la presencia de la Dra. Ana Lúcia Gazzola, quién se comprometió a inaugurar los ciclos de jornadas que abarcará esta iniciativa.


rrii/actividades/start.txt · Última modificación: 2017/10/10 16:12 (editor externo)