Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rrii:raices

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior - R@íces

El propósito del Programa R@ICES es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Pretende ser un ámbito abierto a las inquietudes e iniciativas de los investigadores argentinos residentes en el país y en el exterior, mediante la implementación de políticas de retención, de promoción del retorno y de vinculación.

R@íces, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo dependencia directa de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Objetivos

  • Difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el exterior.
  • Incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en el país y en el extranjero.
  • Mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales argentinos altamente capacitados que residen en el exterior.
  • Desarrollar redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior.
  • Integrar a investigadores argentinos residentes en el exterior a las actividades del Programa de Atención a Áreas de Vacancia (PAV).
  • Involucrar al sector productivo del país, Fundaciones y otras ONG´s en las acciones del programa.

Lineas de Acción

PICT RAÍCES

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable un miembro del Programa Raíces. Los proyectos presentados en esta categoría estarán orientados a promover el vínculo entre un grupo de investigación residente en el país y uno o más miembros del Programa RAICES, con el objeto de desarrollar en forma conjunta un proyecto de investigación en una institución de Argentina. Su evaluación será realizada por pares expertos en las temáticas de cada proyecto y por consultores del FONCyT.

Oferta profesional altamente calificada

Difusión de antecedentes profesionales de científicos e investigadores en el exterior que decidan reinsertarse en el medio profesional argentino, en una base de datos de búsquedas de profesionales de alta calificación, que se difunde en todo el sector científico, tecnológico y empresarial.

Sub-Programa Subsidios de Retorno

Se orienta a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero, que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina. Este subsidio se complementa con las becas de reinserción del CONICET.

Sub-Programa Dr. César Milstein

Este subsidio promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local. Financia estadías de no menos de un mes y no más de cuatro meses, para aquellos investigadores que quieran pasar parte de su año sabático en el país.

Vínculo informativo

Difusión de información que puedan resultar de interés para los científicos e investigadores en el exterior, así como posibilidades laborales en el medio científico tecnológico argentino.

Convocatoria de Redes

Convocatoria local de proyectos para el desarrollo de redes virtuales de investigadores en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud e Ingenierías. Para la constitución de estas redes virtuales que involucrarán a científicos argentinos en el exterior en las respectivas áreas temáticas, se identifican líderes en cada área que tienen a su cargo la coordinación de foros, promoción de proyectos cooperativos y actividades de integración entre los científicos participantes.

Convocatoria MyPES

Convocatoria de proyectos de micro y pequeñas empresas de base tecnológica.

Seminarios y talleres

Realización de seminarios y encuentros orientados a promover la transferencia de conocimientos, entre los argentinos residentes en el país y aquellos residentes en el exterior.


Contactos

Dirección de Relaciones Internacionales Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

Av. Córdoba 831 4to. Of. 411

Tel: (5411) 4315-4288 / 4312-7512/13 int. 411

Fax: (5411)4312-7203

E-mail: raices@mincyt.gov.ar

Web: http://www.raices.mincyt.gov.ar/


Oferta Profesional Altamente Calificada

En este Espacio se difundirán los antecedentes profesionales de científicos e investigadores en el exterior que han decidido reinsertarse en el medio profesional argentino.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

CIENCIAS EXACTAS

Apellido y Nombre: Cipolla-Ficarra Francisco Vicente

Especialidad: Programador y Analista de Sistemas (UNC), Licenciatura en Comunicación Social UNC), Doctor Ingeniero (U. Ramón Llull – Barcelona)

Contactos: vicente_ficarra@yahoo.es

CIENCIAS VETERINARIAS

Apellido y Nombre: Raquel Schneider

Especialidad: Doctorado en Biotecnología. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). México. Maestría en Ciencias Veterinarias-Protección de los alimentos: Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE). Universidad nacional del Litoral (UNL).Médico Veterinario. Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE). Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Contactos: rschbiotech@yahoo.com.mx

Carta de Presentación: MSc en Ciencias Veterianarias y Doctora en Biotecnología. Realicé mis estudios de doctorado en México D.F, habiéndo regresado al país a finales del 2006.

Currículum Vitaecv_schneider.pdf
rrii/raices.1218641337.txt.gz · Última modificación: 2017/10/10 16:08 (editor externo)