Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rrii:raices

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior - R@íces

El propósito del Programa R@ICES es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Pretende ser un ámbito abierto a las inquietudes e iniciativas de los investigadores argentinos residentes en el país y en el exterior, mediante la implementación de políticas de retención, de promoción del retorno y de vinculación.

R@íces, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo dependencia directa de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Objetivos

  • Difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el exterior.
  • Incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en el país y en el extranjero.
  • Mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales argentinos altamente capacitados que residen en el exterior.
  • Desarrollar redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior.
  • Integrar a investigadores argentinos residentes en el exterior a las actividades del Programa de Atención a Áreas de Vacancia (PAV).
  • Involucrar al sector productivo del país, Fundaciones y otras ONG´s en las acciones del programa.

Lineas de Acción

PICT RAÍCES

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable un miembro del Programa Raíces. Los proyectos presentados en esta categoría estarán orientados a promover el vínculo entre un grupo de investigación residente en el país y uno o más miembros del Programa RAICES, con el objeto de desarrollar en forma conjunta un proyecto de investigación en una institución de Argentina. Su evaluación será realizada por pares expertos en las temáticas de cada proyecto y por consultores del FONCyT.

Oferta profesional altamente calificada

Difusión de antecedentes profesionales de científicos e investigadores en el exterior que decidan reinsertarse en el medio profesional argentino, en una base de datos de búsquedas de profesionales de alta calificación, que se difunde en todo el sector científico, tecnológico y empresarial.

Sub-Programa Subsidios de Retorno

Se orienta a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero, que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina. Este subsidio se complementa con las becas de reinserción del CONICET.

Sub-Programa Dr. César Milstein

Este subsidio promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local. Financia estadías de no menos de un mes y no más de cuatro meses, para aquellos investigadores que quieran pasar parte de su año sabático en el país.

Vínculo informativo

Difusión de información que puedan resultar de interés para los científicos e investigadores en el exterior, así como posibilidades laborales en el medio científico tecnológico argentino.

Convocatoria de Redes

Convocatoria local de proyectos para el desarrollo de redes virtuales de investigadores en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud e Ingenierías. Para la constitución de estas redes virtuales que involucrarán a científicos argentinos en el exterior en las respectivas áreas temáticas, se identifican líderes en cada área que tienen a su cargo la coordinación de foros, promoción de proyectos cooperativos y actividades de integración entre los científicos participantes.

Convocatoria MyPES

Convocatoria de proyectos de micro y pequeñas empresas de base tecnológica.

Seminarios y talleres

Realización de seminarios y encuentros orientados a promover la transferencia de conocimientos, entre los argentinos residentes en el país y aquellos residentes en el exterior.

Contactos

Dirección de Relaciones Internacionales Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva

Av. Córdoba 831 4to. Of. 411

Tel: (5411) 4315-4288 / 4312-7512/13 int. 411

Fax: (5411)4312-7203

E-mail: raices@mincyt.gov.ar

Web: http://www.raices.mincyt.gov.ar/

Oferta Profesional Altamente Calificada

En este Espacio se difundirán los antecedentes profesionales de científicos e investigadores en el exterior, por Área de Conocimiento, que han decidido reinsertarse en el medio profesional argentino y ofrecen sus perfiles profesionales.

MEDICINA

Apellido y Nombre: Louis Tisserand, Mariana

Especialidad: Doctora en Medicina (INSERM – Francia)

Master en Ciencia Quirúrgica (INSERM – Francia)

Master en Biología Molecular Médica (UBA)

Contacto: mltdoc@yahoo.com

CIENCIAS EXACTAS

Apellido y Nombre: María Julieta Comin

Especialidad:

Grado: Licenciatura en Ciencias Químicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Graduada en 1997. Promedio: 8.9.

Postgrado: Doctor en Ciencias Químicas - Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Octubre de 2002.

Tesis Doctoral: “Síntesis de Nucleósidos carbocíclicos”. Calificación: Sobresaliente.

Contactos: Teléfono: 0041 21 647 4306

Oficina: 0041 21 647 4306

E-mail: mjcomin@yahoo.com

Carta de Presentación: Es mi deseo volver a la Argentina a mediados del 2009 para continuar el desarrollo de mi carrera profesional e instalarme junto a mi familia definitivamente en el pais. Soy Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Me encuentro actualmente en Lausana, Suiza trabajando como asesora para un grupo de empresas farmacéuticas (Grupo Chemo) en el estudio y diseño de rutas sintéticas originales para la producción de principios activos. Entre los años 2004 y 2007 realicé trabajos postdotorales en el National Cancer Institute, National Institutes of Health, Estados Unidos. Allí trabajé en la síntesis de análogos de nucléosidos y de activantes selectivos de la familia de enzimas denominadas proteínas quinasas C, con especial énfasis en el diseño de agentes antivirales y antitumorales. Mi experiencia profesional se encuentra bien descripta en el CV adjunto. Mi especialidad es la síntesis orgánica. He trabajado con tipos de compuestos variados a lo largo de mi carrera, como esteroides, hidratos de carbono, nucleósidos, lactonas y otros derivados sintéticos. Poseo experiencia en manejo de instrumental (técnicas cromatográficas, espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear, etc), síntesis asimétrica, síntesis esteroselectiva, etc. También he tenido la oportunidad de coordinar la realización de proyectos de desarrollo para la síntesis de principios activos para la industria farmacéutica a través de colaboraciones entre la Universidad de Buenos Aires y algunas empresas. Estas tareas incluyeron: el estudio y planteo de las rutas sintéticas a ensayar, la selección del personal que integró el equipo de trabajo y la dirección del mismo. Me interesa poder incorporarme a un grupo de trabajo donde pueda contribuir al desarrollo del proyecto con mi experiencia, ideas y dedicación.


Apellido y Nombre: Cipolla-Ficarra Francisco Vicente

Especialidad: Programador y Analista de Sistemas (UNC), Licenciatura en Comunicación Social UNC), Doctor Ingeniero (U. Ramón Llull – Barcelona)

Contactos: vicente_ficarra@yahoo.es

CIENCIAS VETERINARIAS

Apellido y Nombre: Raquel Schneider

Especialidad: Doctorado en Biotecnología. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). México. Maestría en Ciencias Veterinarias-Protección de los alimentos: Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE). Universidad nacional del Litoral (UNL).Médico Veterinario. Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE). Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Contactos: rschbiotech@yahoo.com.mx

Carta de Presentación: MSc en Ciencias Veterinarias y Doctora en Biotecnología. Realicé mis estudios de doctorado en México D.F, habiendo regresado al país a finales del 2006.

CIENCIAS AMBIENTALES

Apellido y Nombre: Covazzi Harriague, Sandra Anabella

Especialidad: Doctora en Ciencias Ambientales (Ciencias del Mar) (Universita Degli Studi Di Genova), Oceanógrafa (Universidad Nacional de la Patagonia)

Contactos: anabella7@hotmail.com

Carta de Presentación: Soy oceanógrafa recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y desde hace 17 años vivo en Italia donde hice el doctorado en Ciencias Ambientales (Ciencia del Mar) en la Universidad de Genova.

INGENIERIA

Apellido y Nombre: Nuñez Regueiro, José Ernesto

Especialidad:

(Ph.D). Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York, USA. “Magnetic Field Effect Transistors using Perovskite Thin Films”.

(M.S.). Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Rochester .

Educación Ejecutiva en MIT y CalTech

Contactos: josenunezregueiro@yahoo.com

Carta de Presentación:

Actualmente estoy empleado por Guardian Industries como Director de Estrategia, llegue a USA en 1992 a cursar estudios de post-grado, y luego de 16 años de vivir en este país he decidido intentar regresar a radicarme en la Argentina con mi familia en un plazo de entre 12 y 36 meses. No obstante, la decisión final va a depender de poder recibir y aceptar una oferta laboral viable que me permita continuar con mi desarrollo profesional, y a la vez poder compartir mis conocimientos y experiencias profesionales de los últimos años en beneficio de la Institución u organismo en particular, y del País en general

CIENCIAS SOCIALES

Apellido y Nombre: Laguado Duca, Arturo Claudio

Especialidad: Candidato a Doctor (FCEN-UBA) Master en Sociología (Universidad Nacional Bogotá Antropólogo (Universidad Nacional Bogotá)

Contactos: alaguado@yahoo.com

Carta de Presentación:

Soy argentino, profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá- Tengo una licenciatura en sociología, una licenciatura en Antropología, una maestría en Sociología y candidato a Dr. en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Autor y compilador de varios libros sobre políticas sociales y la cuestión nacional, así como de numerosos artículos. Mis libros más recientes son: La política social desde la Constitución de 1991 ¿Una década perdida? (2004); Pragmatismo y Voluntad, las ideas de las elites en la construcción del Estado nacional en Colombia y Argentina (2004); y, en coautoría con Horacio Cao, 40 años de informática en el Estado argentino (2008). Dirijo la línea de investigación “Nación, élites y cultura pública” del Centro de Estudios Sociales de esa Universidad Nacional de colombia. En la actualidad estoy viviendo temporalmente en Buenos Aires, pero mi residencia estable es en Bogotá

Sub-Programa Dr. César Milstein

En este sitio se encontraran Ofertas Profesionales Altamente Calificadas de Cientificos Argentinos para la realizacion de Estadias Cortas de Investigacion , detro de los subsidios CESAR MILSTEIN del Programa RAICES.

Aquellos interesados en el perfil de los investigadores en cuestión deberán presentar toda la documentación para poder solicitar el Subsidio Cesar Milstein, a saber:

El fondo Cesar Milstein está destinado a apoyar la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local a través de residencias de no menos de un mes y no más de cuatro meses de duración. Se encuentra destinado a investigadores argentinos residentes en el exterior que quieran pasar parte de su año sabático o de una licencia prolongada en el país o investigadores jubilados que quieran trabajar en el país durante parte de un año. Solo se financia el pasaje aéreo internacional del investigador y su estadía. Una o varias instituciones del sistema científico y tecnológico argentino tienen que presentar con 3 meses de anticipación una solicitud que contenga:

  • Objetivo de la residencia
  • Justificación de la solicitud
  • Currículum vitae del invitado
  • Plan de trabajo
  • Presupuesto

La Comisión Asesora del Programa Raíces considerará las solicitudes y establecerá un orden de prioridades para que la SECyT financie. Una vez terminada la residencia, la institución solicitante y el beneficiario presentarán un informe de resultados y la rendición de los fondos.

OFERTA PROFESIONAL

Humanidades

Apellido y Nombre: Mela Bosch María Angelina

Especialidad: Profesora en Letras. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.Gestión de los recursos digitales en la empresa. Especialista en Manejo de documentos en Empresas. Biblioteca Universidad Jaume I, Barcelona, España.Especialista en Recursos Humanos y nueva tecnología: Tutor de la formalización y del aprendizaje. Instituto Orga, Milán, Italia.

Contactos: melabosch@europe.com

Carta de Presentación: Soy investigadora en el proyecto Integrated Level Classification de la sección Italia de la International Society for Knowledge Organization (ISKO) y trabajo como consultora independiente en Manejo Documental en empresas en Milán.

Soy Profesora en Letras, realicé los cursos de la Maestría en Ingeniería de Software en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, (UNLP).

Realicé una Especialización en e-learning en Instituto Orga de Milán y en Manejo Documental en Empresas en la Universidad Jaume I de Barcelona.

Actualmente soy docente on line de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social. Facultad de Periodismo, UNLP, y Co directora de Tesis de Doctorado para la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Ex profesora titular ordinaria del Departamento de Bibliotecología, UNLP, Argentina.

y docente invitada para conferencias y cursos de posgrado en Terminología y Tecnologías Lingüísticas en varias universidades: Nordeste, Mar del Plata, Córdoba.

Larga experiencia como consultora en organismos públicos y privados en Argentina y Europa para tratamiento temático de bases textuales documentales, para estructura de contenidos e-learning, para desarrollo de lenguajes controlados, bases terminológicas y ontologías.

Ex co directora de investigación y investigadora en proyectos sobre tratamiento semántico de textos para el Programa de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1998 y 2006. Código último proyecto: 11/P115.

Mis publicaciones internacionales más recientes han sido aceptadas por el comité de selección para formar parte del Reservorio Digital E-Lis: http://eprints.rclis.org/ También aceptada en el directorio internacional de especialistas en información Exit: http://directorioexit.info/.

Mi sito web: Algo sobre Mela Bosch - A bit about Mela Bosch. http://www.webalice.it/melabosch/INDEX.HTM

Curriculum Vitaecv_mela_bosch.pdf
rrii/raices.1227639893.txt.gz · Última modificación: 2017/10/10 16:08 (editor externo)