Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rectorado:sacademica:ingreso:1_reunion

Avances realizados en los meses de abril y mayo de 2008

3 de abril de 2008. Primera reunión. Presentación del Proyecto

La reunión fue presidida por la Secretaria Académica de la UNCPBA, Mgter. Liliana Martignoni; coordinada por la Mgter. Miriam Casco, responsable del Proyecto Ingreso; y co-organizada por la Lic. Mara Oroná, de la Oficina de Vinculación Académica. Participaron del encuentro Secretarios Académicos y miembros de los equipos de ingreso de las distintas unidades académicas, a saber:

  • Por la Facultad de Agronomía: la Sra. Secretaria Académica, Ing. Agr. Liliana Monterroso, y los profesores Jesús Marchessi, Graciela Rey y Mónica Seminara.
  • Por la Facultad de Ciencias Económicas: la Sra. Secretaria Académica, Cra. Gloria Vannoni; la docente responsable del Equipo de Ingreso, Cra. Gladys Ferraro, y la Prof. Mabel Guidi.
  • Por la Facultad de Ciencias Exactas: la Sra. Secretaria Académica, Lic. Silvia Marzoratti, y las profesoras Laura Rébora y Ana Velásquez.
  • Por la Facultad de Ciencias Humanas: la Coordinadora de Carreras, Lic. Mercedes Baldoni.
  • Por la Facultad de Ciencias Sociales: la Sra. Secretaria Académica, Lic. Stella Pasquariello, y los representantes del equipo de ingreso, Lic. Laura Hoffmann y Lic. Nicolás Zangara.
  • Por la Facultad de Ciencias Veterinarias: las integrantes de la Unidad de Asistencia Pedagógica (UAP), profesoras Natalia Giamberardino y María Claudia Pingitore.
  • Por la Facultad de Ingeniería: la Secretaria Académica, Ing. Isabel Concepción Riccobene, y la representante del Equipo de Ingreso, Ing. Liliana Irassar.
  • Por la Facultad de Arte: la Secretaria Académica, Lic. Cristina Dimatteo, y las profesoras Gabriela González, Carla Martínez y Judit Goñi.
  • Por la Escuela Superior de Derecho: la Secretaria Académica, Prof. Guillermina Zabalza.
  • Por la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén: la Prosecretaria General, Lic. Marcela Mastrocola, y las profesoras Cristina Valdés y Ana Fuente.

De acuerdo con los objetivos formulados para el encuentro, se realizó la presentación del Proyecto Ingreso, sus fundamentos y plan de actividades para el año 2008. Asimismo, se anunció el comienzo de un relevamiento de modalidades de ingreso vigentes en la UNCPBA, para lo cual se solicitó a los presentes el llenado de un formulario confeccionado a tal efecto. Luego los representantes de las distintas unidades académicas se presentaron y expusieron brevemente acerca de sus modalidades de ingreso. Las diferentes presentaciones dieron lugar a un rico intercambio sobre logros, dificultades y puntos a retomar en torno al problema del ingreso. Así, se manifestaron básicamente las siguientes cuestiones:

En lo relativo a los sujetos ingresantes:

  • Cambios notables del perfil estudiante (en aspectos como madurez, autonomía y tipo de relación establecida con el mundo adulto representado en sus profesores).
  • Manifestación, por parte de los ingresantes, de insuficientes competencias en ciencias básicas (física, química, matemática), historia y –sobre todo– lectura comprensiva y escritura.
  • Falta de información sobre la carrera en la que el ingresante se ha inscripto o representaciones no ajustadas acerca de sus alcances y/o perspectivas futuras. También se señaló que la intención de “entrar a la Universidad” no responde a propósitos claros. Y, en el caso puntual de una unidad académica, se manifestó la dificultad de los estudiantes para vislumbrarse como futuros investigadores/analistas de lo social.
  • Cuestionamiento o desconocimiento de la “utilidad” de determinadas materias iniciales.

En lo relativo a la articulación escuela media-universidad:

  • Alta deserción en el primer año. (También se habló de baja tasa de egreso y prolongación del tiempo real de duración de las carreras).
  • Dificultades relacionadas con las orientaciones cursadas por los alumnos egresados de la escuela media.

En lo relativo a las modalidades y los equipos de ingreso:

  • Poca continuidad de los equipos de ingreso (trabajo coyuntural, restringido sólo a la etapa inicial; contratación temporal de docentes; etc.).
  • Falta de evaluación de las acciones desplegadas en el ingreso.

Escasa o nula relación entre investigación y práctica en lo referido al problema del ingreso.

  • (En un caso puntual) Existencia de un único curso de ingreso para varias carreras y consecuente dificultad de determinar ejes de trabajo.

En lo relativo a las variables didácticas en la educación superior:

  • Necesidad de revisar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes universitarios.
  • Falta de reflexión sobre las propias prácticas docentes. (También se habló de desconocimiento de prácticas docentes en el nivel anterior).

Asimismo, surgieron otros temas de diversa naturaleza y complejidad como: los problemas de organización de horarios de cursadas; las dificultades de inserción estudiantil en un mundo desconocido (el universitario); la conveniencia/inconveniencia de utilizar los recursos de la educación a distancia.

Finalmente, los presentes comprometieron su colaboración para hacer efectivo el relevamiento de modalidades de ingreso más arriba mencionado.

18 de abril al 18 de mayo. Relevamiento de acciones relacionadas con el ingreso a la UNCPBA.

A partir del 18 de abril las unidades académicas comenzaron a hacer llegar a la coordinación del Proyecto los formularios de relevamiento de modalidades de ingreso. La recepción de tal información, aunque con alguna demora, ha sido completada.

Paralelamente la Secretaría Académica comenzó un relevamiento de aquellas acciones de docencia, investigación y extensión que, sin formar parte de una modalidad de ingreso concreta, estén relacionadas con el problema del ingreso. En esa tarea están prestando valiosa colaboración las Secretarías de Bienestar Universitario y de Ciencia, Arte y Tecnología.

Cabe destacar, asimismo, que varios docentes y personal técnico-profesional han manifestado su interés en participar del Proyecto y realizar sus aportes a partir de experiencias de promoción de carreras, orientación vocacional, asistencia en cuestiones relativas a técnicas de estudio y apoyo psicopedagógico a ingresantes.

Abril-mayo y continúa. Planificación de las Jornadas sobre ingreso a la UNCPBA.

La coordinación del Proyecto ha elaborado un plan de trabajo tentativo para las Jornadas. Se trata de un primer documento abierto que llegará a los interesados en los próximos días, de modo que puedan empezar a consensuarse aspectos relativos a la organización, dinámica de trabajo y líneas de discusión.

Miriam Casco, 23 de mayo de 2008 Proyecto Ingreso Secretaría Académica UNCPBA

rectorado/sacademica/ingreso/1_reunion.txt · Última modificación: 2017/10/10 16:12 (editor externo)